El beneficio será únicamente para aquellas personas que adquieran bienes o servicios en dichos establecimientos.
Durante la reunión de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, se aprobó el informe que modifica disposiciones en la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, así como en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí. La enmienda establece que los estacionamientos de los establecimientos comerciales y de servicios serán gratuitos para quienes adquieran bienes o servicios en dichos lugares.
La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, quien preside la comisión legislativa, destacó que según el dictamen, solo se podrá cobrar por el uso de estacionamientos en estos establecimientos cuando los usuarios no adquieran bienes o servicios, por lo que se especificó que los estacionamientos de estos lugares deben proporcionar al menos quince minutos de tolerancia para que los usuarios abandonen el estacionamiento antes de aplicar la tarifa correspondiente. La exposición de motivos indica que esta medida busca priorizar el espacio urbano para las personas, evitando que los vehículos ocupen las calles para eludir el pago por el uso del estacionamiento.
Esta acción contribuirá a devolver espacios públicos a la ciudadanía, reducirá la congestión vehicular y mejorará la calidad del aire al mantener libres de obstáculos las calles. Además, se argumenta que los estacionamientos en estos establecimientos son parte integral de la transacción comercial, lo que invalida la justificación para cobrar por su uso bajo el derecho de propiedad privada.
En concordancia con el artículo 279 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí, que establece requisitos para la apertura y operación de establecimientos comerciales, industriales o de servicios, el informe será sometido a votación en el pleno.
Comments are closed.