La Cámara de Diputados aumentó de 5 a 10 días el permiso, por lo que será el Senado de la República quien ratifique el dictamen.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó con un respaldo de 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el dictamen que modifica y complementa varias disposiciones de las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, en relación con el permiso de paternidad.
El informe, remitido al Senado de la República Mexicana para su consideración constitucional, establece como obligación para los empleadores conceder un permiso de paternidad de 20 días laborables con sueldo a los trabajadores varones, contados a partir del nacimiento de sus hijos, así como en casos de adopción de infantes.
Se destacó que, en el ámbito de los trabajadores al servicio del Estado, los hombres tendrán un permiso de paternidad de 20 días laborables con sueldo, también contados desde el nacimiento de sus hijos o en caso de adopción.
En ambas situaciones, se aclara que si surgen complicaciones después del parto que afecten a la madre o al recién nacido, el permiso puede extenderse hasta 30 días, previa presentación del certificado médico correspondiente.
La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) enfatizó que la aprobación del dictamen representa un avance en la lucha por la igualdad sustantiva, beneficiando a las familias mexicanas y a la infancia. Aunque reconoció el progreso en la promoción de la paternidad responsable, subrayó la necesidad de seguir trabajando para equiparar las prerrogativas entre padres y madres, eliminando la discriminación en la contratación que afecta principalmente a las mujeres.
Se ha pasado de un modelo de pareja, basado de la autoridad de los varones y la dependencia de las mujeres, a una relación de igualad de derechos de ambos miembros de la pareja.
Claudia Alejandra Hernández Sáenz
Por su parte, el legislador morenista Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo explicó que el dictamen se centra en el permiso de paternidad para los trabajadores y refleja la inquietud de 11 diputadas y diputados. Se establece un período de 20 días laborables con sueldo tanto para los trabajadores del Apartado A como para los del Apartado B.
Otorgar más días ayuda a que el trabajador se sienta más tranquilo y pueda apoyar en las tareas de crianza.
Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo
En tanto, la diputada Berenice Montes Estrada del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la Ley Federal del Trabajo actualmente otorga una licencia de paternidad de 5 días laborables con sueldo; din embargo, destacó que México está rezagado en este aspecto según la OCDE, ya que el país promedia 4.8 semanas de paternidad con sueldo, situándose por debajo de otras naciones como Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
Montes Estrada consideró necesario equilibrar la responsabilidad de crianza, señalando que el permiso de paternidad en México no es obligatorio para todos los padres trabajadores, a diferencia de las madres trabajadoras, para quienes sí es una obligación.
Aunado a lo anterior, María del Rocío Corona Nakamura, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), resaltó que estos permisos no solo permiten establecer un vínculo con el recién nacido, sino que también fomentan la participación del padre en el ámbito doméstico y una distribución equitativa de las responsabilidades familiares.
Votaremos a favor a fin de modificar los roles tradicionales entre mujeres y hombres del país, reconociendo que los derechos humanos y su cumplimiento constituyen un eje rector para armonizar y equilibrar las responsabilidades laborales y familiares entre hombres y mujeres.
María del Rocío Corona Nakamura
El congresista Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) expresó que esta reforma tiene una perspectiva de género al abordar la sociedad cuidadora dependiente del trabajo no remunerado de muchas mujeres. Señaló que este primer paso es insuficiente, pero representa un avance importante para que los trabajadores mexicanos cuenten con una licencia de 20 días de paternidad que puede extenderse hasta 30 días en casos graves.
Es un derecho de nosotros estar con nuestras familias e hijos en sus primeros días y compartir esa responsabilidad.
Jorge Álvarez Máynez