San Luis Potosí mantiene activos ocho incendios forestales, informó el Comité del Manejo del Fuego, órgano integrado por autoridades de los tres niveles de Gobierno. Gracias a las labores coordinadas durante el sábado, tres de los once siniestros que se encontraban activos el viernes han sido liquidados o controlados.
El incendio en Las Pitas, en Ciudad Valles, fue extinguido, mientras que los focos de La Negrita, en Guadalcázar, y Joya de las Vacas, en Aquismón, se encuentran bajo control.
Actualmente, los incendios activos se localizan en los municipios de Xilitla (uno), El Naranjo (dos), Ciudad del Maíz (dos), Tamasopo (uno), Lagunillas (uno) y Catorce (uno). En este último, tres personas de la comunidad de San Bartolo fueron evacuadas como medida preventiva ante el avance del fuego.
De manera preliminar, el Comité reporta una afectación de 1,076 hectáreas en total, correspondientes a los once incendios registrados hasta el viernes.
En las labores participan 687 brigadistas, apoyados por dos helicópteros del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y un MI-17 de la Secretaría de Marina, que realizan descargas de agua, transporte de combatientes y distribución de víveres.
La situación continúa siendo monitoreada de forma permanente por Protección Civil y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí (Segam de SLP), que insisten en la importancia de evitar actividades que puedan generar chispas o fuego en zonas de alta vegetación seca.
