El presidente de México resaltó que el gobierno mexicano invierte 150 millones de dólares en países donde existe mayor migración.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó la importancia de proporcionar recursos a países de América Latina y el Caribe como una medida crucial para abordar el problema de la migración. Sin embargo, señaló que el Congreso de Estados Unidos autoriza fondos para la guerra pero no destina recursos para apoyar a los pueblos empobrecidos de América Latina y el Caribe, lo cual considera una doble moral.
Explicó que es fundamental atender el fenómeno migratorio ayudando a las personas pobres en sus lugares de origen para evitar que se vean obligadas a emigrar. En este sentido, mencionó que el Gobierno de México invierte 150 millones de dólares en programas sociales en países con alta migración, una cifra que supera lo aportado por Estados Unidos.
Destacó que México invierte alrededor de 3 mil 500 millones de dólares en atender el fenómeno migratorio, enfatizando la importancia de buscar soluciones económicas y sociales para reducir la migración.
El presidente López Obrador también recordó las diez propuestas que presentó a su homólogo estadounidense, Joseph Biden, en una conversación telefónica en febrero pasado. Estas propuestas buscan una cooperación sin medidas coercitivas como la construcción de muros o la militarización de la frontera.
Reconoció que las relaciones con el gobierno de Estados Unidos y el presidente Biden son positivas, y se ha logrado reducir el flujo migratorio en la frontera norte desde enero de este año. Sin embargo, expresó su preocupación por el enfoque político electoral que algunos políticos estadounidenses dan al tema migratorio en lugar de abordar las causas subyacentes del fenómeno.
Enfatizó que México seguirá siendo un país libre, independiente y soberano en la toma de decisiones, rechazando cualquier intento de presión externa en este sentido.