El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que de enero a junio de 2023 hubo una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en los cinco años de su gobierno en México, el delito de homicidio doloso disminuyó un 20% en comparación con los dos sexenios anteriores. Atribuyó este logro a la atención prioritaria al pueblo y al apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional, en materia de seguridad pública.
Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador explicó que durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), se registró un récord con un aumento del 192.8% en homicidios dolosos, mientras que la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) presentó un incremento del 59% en la tendencia. Esta información se basa en una comparativa de cifras del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de 1990 a 2023.
El presidente presentó un informe preliminar de defunciones por homicidio realizado por el INEGI de enero a junio de 2023, que detalla una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. También destacó que el secuestro disminuyó más del 70%, según el SESNSP. Estos resultados positivos, según López Obrador, han contribuido a que la percepción social de inseguridad llegue a su nivel más bajo en diez años.