Además, López Obrador anunció también una reforma al sistema de pensiones antes de culminar su mandato.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que está preparando dos iniciativas de reforma constitucional. La primera busca establecer que el aumento al salario mínimo no sea por debajo de la inflación. La segunda tiene como objetivo modificar el sistema de pensiones de los trabajadores, particularmente revisar la contrarreforma de pensiones establecida durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
En el caso de la primera iniciativa, López Obrador expresó su compromiso de enviarla al artículo 123 de la Constitución para garantizar que el salario mínimo nunca aumente menos que la inflación.
Respecto a la segunda iniciativa, el presidente señaló que se revisará la contrarreforma de pensiones de Zedillo, la cual considera inhumana e injusta. Adelantó que propondrá cambios a esta legislación para mejorar las condiciones de los trabajadores al momento de jubilarse.
Adicionalmente, el presidente mencionó que planea reformar el artículo 127 constitucional para poner un candado al aumento del salario mínimo. Este anuncio se da en el contexto del aumento significativo que ha tenido el salario mínimo durante su administración, pasando de 88 a 249 pesos.