La periodista mexicana presentó su nuevo libro titulado “La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa” bajo la editorial Grijalbo.
Durante la mañanera del 29 de abril de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que Anabel Hernández retomó investigaciones de la DEA sobre presuntos vínculos con el narcotráfico. A través del libro titulado “La historia secreta: AMLO y el Cartel de Sinaloa“, editado por Grijalbo, la periodista dio a conocer una serie de contactos entre dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y mandos del narcotráfico en 2006.
En coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA), Tim Golden compartió evidencia sobre el presunto financiamiento de cerca de 4 millones de dólares (mdd) a la campaña de AMLO en 2006. Sin embargo, la investigación periodística de Anabel Hernández señaló que el financiamiento en realidad rondó los 25 mdd. La periodista citó una fuente anónima al interior del cartel como piedra angular de los vínculos del presidente con estos grupos delictivos.
Tras 30 sesiones de entrevistas y declaraciones, el informante anónimo confirmó la participación del abogado Roberto López Nájera en el caso de los 25 mdd. Según la información del libro, un presunto enviado del PRD en la campaña de AMLO estableció contacto con el capo Arturo Beltrán Leyva.
Hernández denunció los nexos y corrupción, destacando que el sistema criminal entre el Estado y el narcotráfico se mantuvo intacto en el sexenio de la Cuarta Transformación (4T). Promocionó su libro con la audiencia mexicana y estadounidense, señalando la necesidad de investigar y rendir cuentas sobre la política de acuerdos con el narcotráfico.