La diputada Claudia Tristán reconoció que el uso de manera excesiva puede generar una problemática en detrimento del aprendizaje, entre otros problemas cotidianos.
La diputada Claudia Tristán Alvarado abogó por la regulación del uso de teléfonos celulares en las escuelas de educación primaria, señalando que estos dispositivos generan problemas que afectan el aprendizaje y otros aspectos de la vida cotidiana.
Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, destacó que no es necesario prohibir el uso de los teléfonos celulares, ya que la tecnología puede tener aplicaciones positivas. Sin embargo, subrayó la importancia de tomar medidas para controlar su uso en el ámbito escolar.
Propuso la instalación de mesas de trabajo para sensibilizar sobre este tema y posteriormente emitir un decreto secretarial que regule el uso de teléfonos celulares en las escuelas primarias. Destacó la necesidad de crear conciencia sobre los efectos negativos del mal uso de estos dispositivos, que van desde la afectación en el aprendizaje hasta otros problemas derivados de su uso.
Tristán Alvarado enfatizó que los teléfonos celulares deben utilizarse para fines necesarios, y que las instituciones educativas deben proporcionar los recursos electrónicos necesarios para fines educativos. Adicionalmente, señaló que el acceso a las redes sociales y los videojuegos puede convertirse en una distracción permanente para los niños.