El consejero potosino, Marco Iván Vargas, informó que los candidatos no están obligados a asistir y desde 48 horas antes los partidos políticos avisan de las inasistencias.
Marco Iván Vargas, miembro del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), afirmó que los candidatos tienen la libertad de asistir o no a los debates electorales sin enfrentar ninguna sanción.
Vargas explicó que, en todos los casos excepto en el municipio de Salinas, los partidos políticos informan previamente al Ceepac si los candidatos asistirán o no a los debates distritales, al menos 48 horas antes de su realización.
“Nosotros no tenemos la facultad para poder sancionar, ya que la ciudadanía es la que tiene la última palabra”, afirmó Marco Vargas.
El consejero señaló que los temas a tratar en los debates se determinan según las necesidades de cada distrito y están previamente consensuados. Además, los candidatos han sido informados sobre los temas a discutir.
Por último, Vargas mencionó que los ciudadanos serán los jueces, ya que, al no asistir al debate, el atril del candidato permanecerá vacío, lo que evidenciará su ausencia ante los electores.