El Poder Ejecutivo recuperó la propuesta emitida por el diputado Javier López Casarín del PVEM ante la Cámara de Diputados.
El diputado Javier López Casarín del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) elogió la presentación del miércoles, por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán Otis. Dicho plan contiene su propuesta de eximir a los damnificados del pago de la electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un comunicado, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, López Casarín, también destacó la consideración y comprensión de la presidencia de México al incluir esta medida como uno de los 20 puntos, que también abarcan la entrega de apoyos directos, la reparación de viviendas, la provisión de créditos y el adelanto de recursos para programas sociales.
Agradezco que el presidente haya considerado la propuesta que realizamos a través de un punto de acuerdo, se trata de una medida necesaria para que las personas físicas y morales puedan retomar sus actividades.
Javier López Casarín
El congresista del PVEM resaltó la importancia de la electricidad no solo en términos de seguridad para la población, sino también como un derecho fundamental que respalda el acceso a la alimentación, la salud, la educación y la tecnología de la información y la comunicación, considerándolo un derecho esencial para garantizar la calidad de vida y la dignidad de las personas.
El Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán Otis establece que la exención del pago de electricidad estará vigente desde el 23 de octubre hasta el 24 de enero de 2024. No obstante, López Casarín sugirió que este período de la medida debería ser extendido por la duración de las labores de reconstrucción y recuperación.
La propuesta que hicimos en Cámara de Diputados exhortaba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a exentar el pago de luz a las personas físicas y morales durante el tiempo necesario para la recuperación de los municipios de Guerrero afectados por el paso del huracán. De forma respetuosa, hago un llamado a la Presidencia para que se retome la propuesta original, en beneficio de los damnificados.
Javier López Casarín
El Plan de Reconstrucción y Apoyo anunciado ayer involucra una asignación de 61,313 millones de pesos. En tanto, presidente López Obrador indicó que este monto podría ser aumentado si se considera necesario, según añadió el diputado.