Pese al estado de salud del adulto mayor, se pretendió darlo de alta mediante la valoración de un sistema de primer nivel y no por un especialista.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido la Recomendación 165/2023 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a la falta de atención médica adecuada a una persona adulta mayor que sufrió un infarto cerebral en el Hospital General de Zona número 1 (HGZ-1) en Tapachula, Chiapas. La persona afectada lamentablemente falleció, y se considera que sus derechos humanos a la salud, a la vida y al trato digno fueron vulnerados.
La queja presentada ante la CNDH por la hija de la víctima describe una serie de anomalías y descuidos durante la estancia de la paciente en el hospital, incluyendo la demora en la realización de una tomografía de cráneo y la falta de un diagnóstico oportuno. Además, se menciona la intención de dar de alta a la víctima a pesar de su estado de salud, lo que fue considerado acoso.
En el análisis realizado, se encontraron varias deficiencias en la atención médica y el manejo del caso, incluyendo la falta de notas de indicaciones médicas, constancias incompletas en el expediente clínico y un reporte de tomografía ilegible.
La CNDH ha recomendado al IMSS tomar las siguientes medidas:
- Realizar una reparación integral del daño a la hija de la víctima, lo que incluye la medida de compensación correspondiente.
- Colaborar con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para inscribir a la víctima y su familiar directo en el Registro Nacional de Víctimas.
- Proporcionar atención psicológica y tanatológica a la persona familiar directa si es necesario.
- Colaborar en el seguimiento de la denuncia administrativa que la CNDH presentará ante el Órgano Interno de Control del IMSS contra las personas servidoras públicas involucradas en los hechos.
- Impartir un curso integral dirigido a las personas involucradas, en caso de que sigan laboralmente activas, así como a las áreas del hospital relacionadas, que aborde la debida observancia de diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad vascular cerebral isquémica y las normativas pertinentes.
- Emitir una circular dirigida a las personas titulares de las áreas específicas del hospital que contenga medidas de prevención y supervisión en temas de derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y acceso a la información en materia de salud, y la debida observancia de normativas y guías de práctica clínica aplicables a casos similares.
Esta Recomendación busca garantizar la atención médica adecuada, de acuerdo con la legislación nacional e internacional, y prevenir futuras violaciones de derechos humanos en situaciones similares.