Ambas personas viajaban a Ciudad Juárez para recuperar los restos humanos de un familiar; sin embargo, personal del INM los retuvo y trasladó indebidamente hasta Oaxaca.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 164/2023 al Instituto Nacional de Migración (INM) de México. Esta recomendación se refiere a una violación de los derechos humanos relacionada con la detención indebida y el traslado forzoso de dos personas de nacionalidad cubana que contaban con una situación migratoria regular en México. Según la queja presentada ante la CNDH, estas dos personas fueron detenidas en Querétaro y trasladadas a Oaxaca contra su voluntad, a pesar de tener documentos que acreditaban su estatus migratorio regular.
La CNDH determinó que al menos once personas servidoras públicas del INM en la Oficina de Representación en Querétaro cometieron violaciones a la seguridad jurídica, la legalidad, el debido proceso, la libertad personal y de tránsito de las víctimas. Se demostró que no se instauró el procedimiento administrativo migratorio necesario para verificar la situación migratoria de las personas detenidas, lo que condujo a una detención injustificada.
La recomendación exige al INM que proceda a la inmediata reparación integral del daño, incluyendo la inscripción de las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas, la provisión de atención psicológica y, en caso necesario, la provisión de medicamentos. Además, el INM debe colaborar con el trámite y seguimiento de la denuncia contra las once personas servidoras públicas señaladas y diseñar e implementar un curso de capacitación en derechos humanos.
Esta recomendación tiene como objetivo prevenir la repetición de incidentes similares y garantizar el respeto de los derechos fundamentales de las personas en contexto de migración en México.