La Comisión precisó que 3 de cada 10 personas que viven con VIH en México desconocen su estado serológico.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la aprobación del uso de ‘autopruebas’ para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Este miércoles, el regulador sanitario respaldó la autoprueba en dos modalidades: una en la que la persona toma una muestra de su fluido oral para el análisis, y otra en la que el interesado recibe una demostración de personal capacitado junto con instrucciones para interpretar los resultados.
La Cofepris destacó que este avance facilitará el acceso a pruebas diagnósticas a la población en general, contribuyendo así a garantizar el acceso oportuno al tratamiento. Según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), tres de cada 10 personas estimadas de las 370 mil que viven con VIH en México desconocen su estado serológico.
Respaldando la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023, la Cofepris busca reconocer las pruebas de autodiagnóstico, que ya se utilizan en países como Estados Unidos, España y Colombia. La norma tiene como objetivo ampliar el acceso a las pruebas de detección de VIH, priorizando poblaciones clave, grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad, y considerando determinantes sociales, nivel de exposición y prevalencias.
Aunque la Cofepris no especificó la fecha de disponibilidad ni los puntos de distribución de las pruebas, este paso representa un avance significativo en la detección temprana y el acceso al tratamiento para el VIH en México.