El colectivo “Masculinismo Valles” busca, a través de la iniciativa de ley, promover la equidad de género y reconocer las necesidades de salud de los hombres.
José Eduardo Hernández Erreguin y Julio Salvador Hernández Cruz, estudiantes de Derecho en la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) de la UASLP y fundadores del colectivo “Masculinismo Valles,” presentaron una iniciativa de ley ante la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí. La propuesta busca declarar noviembre como el “Mes de la Salud Masculina” con el objetivo de promover la conciencia y la atención integral de la salud de los hombres en la región.
En su exposición de motivos, los estudiantes destacan la importancia de abordar las necesidades específicas de salud de los hombres, ya que a menudo estas se pasan por alto, lo que puede resultar en una falta de prevención, detección temprana y tratamiento adecuado de las enfermedades que más afectan a la población masculina.
La iniciativa del “Mes de la Salud Masculina” tiene como objetivo central la difusión de información sobre temas de salud que afectan específicamente a los hombres. Esto incluye asuntos como la prevención del cáncer de próstata, la salud sexual y reproductiva, la salud mental, la prevención de enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud que impactan a los hombres de todas las edades.
La propuesta se encuentra actualmente bajo consideración y podría ser turnada a comisiones en el Congreso del Estado de San Luis Potosí. Si es aprobada, noviembre se convertiría oficialmente en el “Mes de la Salud Masculina,” lo que serviría como un hito importante para crear conciencia sobre la importancia de la salud de los hombres y promover una cultura de prevención y cuidado.
El colectivo “Masculinismo Valles” ha estado trabajando para promover la equidad de género y el reconocimiento de las necesidades de salud específicas de los hombres en San Luis Potosí. En 2022, llevaron a cabo el primer evento masculinista en un plantel educativo a nivel nacional en la FEPZH, lo que marcó un avance significativo en esta área.
El esfuerzo del colectivo podría dar lugar a importantes avances en la atención médica y la concienciación sobre la salud de los hombres en la región.