La entidad potosina dejó de tener demarcaciones con “sequía extrema” y “sequía excepcional” gracias a las lluvias de julio 2024.
El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz, informó que, a pesar de las lluvias recientes, cuatro municipios del estado aún presentan algún grado de sequía.
De acuerdo con el Monitor de Sequía, actualizado al 31 de julio por Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dos municipios de San Luis Potosí registran sequía moderada y dos más están catalogados como anormalmente secos, lo que deja al 93.1% del territorio estatal libre de sequía.
El delegado detalló que los municipios afectados, todos ubicados en la zona centro del estado, son Villa de Arriaga y Tierra Nueva, con condiciones anormalmente secas, mientras que Villa de Reyes y Santa María del Río presentan sequía moderada.
Por otro lado, Conagua informó que la mayoría de las presas en el estado están cerca de su máxima capacidad de almacenamiento. La presa de San José se encuentra al 99.7%, El Peaje al 99.3%, El Potosino al 84.9%, Cañada del Lobo al 84.1%, Valentín Gama al 101.3%, La Muñeca al 64.9%, La Lajilla al 100.9%, y El Realito al 102.7%.