La Comisión denunció la discriminación y violencia dirigida a destacadas figuras femeninas en la política mexicana.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió una enérgica condena ante los comentarios difundidos en redes sociales dirigidos a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, y a la diputada federal con licencia, Andrea Chávez Treviño, los cuales constituyen una forma de violencia política en razón de género.
Es fundamental destacar que este tipo de comportamientos atentan contra la dignidad y el derecho de las mujeres a participar en la vida política y pública sin ser objeto de discriminación y violencia. Lamentablemente, en la lucha de las mujeres en México por alcanzar espacios en la función pública, actividades políticas e instituciones privadas, persisten ataques basados únicamente en el género de quienes desempeñan dichas funciones.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece claramente las conductas que se consideran violencia política contra las mujeres, las cuales deben ser sancionadas de acuerdo con la legislación electoral, penal y de responsabilidades administrativas.
El gran desafío al que nos enfrentamos es garantizar que la paridad y la igualdad en el ejercicio de los derechos políticos vayan acompañadas del respeto a la dignidad de las mujeres, sin ninguna forma de sesgo sexista que las violenten.