El director Jaime Arturo Gutiérrez informó que, por lo regular, solo los están usando para comunicación; sin embargo , cuentan inhibidores de señal.
El titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social informó que durante el año 2024 se han confiscado más de 30 teléfonos celulares a personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios del estado de San Luis Potosí. Estos teléfonos eran utilizados por los internos para mantener comunicación con el exterior, principalmente.
Señaló que, a pesar de contar con inhibidores de señal, algunos internos logran acceder a redes sociales mediante la introducción de módems inalámbricos. Esto ha generado la necesidad de trabajar en mejorar los sistemas de inhibición de señal para evitar este tipo de comunicaciones.
Las revisiones en los centros penitenciarios se realizan de manera constante, con el objetivo de detectar objetos prohibidos que puedan tener los internos. Estas revisiones se llevan a cabo respetando la normatividad y los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, y las sanciones aplicables dependen de cada centro penitenciario.
El Centro Estatal de Reinserción Social La Pila y el de Ciudad Valles son los que han registrado la mayor cantidad de confiscaciones de teléfonos celulares, debido a que son los que albergan a la mayor cantidad de población carcelaria.