El Tribunal Electoral de San Luis Potosí dio un ultimátum al congreso potosino para dictaminar la propuesta ciudadana.
El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) ordenó al H. Congreso de San Luis Potosí dictaminar, en un plazo máximo de tres meses, la iniciativa ciudadana que propone la despenalización del aborto en la entidad. Esta iniciativa fue impulsada por Diana Idalia Montiel Espinoza, Alejandra Mendoza Araiza, y Nuria Carmina Serrano Arriaga, y tiene como objetivo reformar el Código Penal y la Ley de Salud del Estado.
La resolución del TEE de SLP señala que las comisiones legislativas del Congreso no cumplieron con su obligación de dictaminar la propuesta en el plazo legal de seis meses, como lo establece el Reglamento del Gobierno Interior del Congreso de San Luis Potosí. El plazo de tres meses comenzará a contar a partir de la notificación de la sentencia, y el Congreso deberá informar sobre el cumplimiento de esta orden en un plazo de tres días.
En caso de que la actual legislatura no cumpla con esta disposición, la responsabilidad recaerá sobre la próxima legislatura, que deberá abordar el tema de manera prioritaria.