El legislador Mauricio Konishi agregó que también buscarán dotar de medicamentos sin costo para estos tratamientos.
El diputado Mauricio Ramírez Konishi ha anunciado que en el Congreso del Estado se está trabajando en una iniciativa destinada a asegurar que las niñas, niños y adolescentes afectados por el cáncer tengan acceso gratuito a tratamientos y medicamentos en el sector salud.
Según las cifras proporcionadas por el Gobierno Federal en 2018, la tasa de mortalidad por cáncer en adolescentes de 15 a 19 años fue del 6.88%. Las tasas más bajas se registraron en el grupo de 0 a 4 años, con un 4.35%, mientras que entre los 5 y 14 años las tasas fueron similares, manteniéndose en un 4.60%.
Sin embargo, en los últimos tres años, la crisis en el sector salud ha empeorado debido a la falta de atención médica y tratamientos. Ante esta situación, se considera crucial establecer mecanismos que garanticen la atención médica oportuna a los pacientes.
Ramírez Konishi subrayó que el cáncer no solo causa daño físico, sino que también afecta a las familias de los pacientes, generando consecuencias devastadoras tanto en el aspecto económico como psicológico. En este contexto, la enfermedad se ha convertido en un problema de salud pública, y debido a su naturaleza costosa, representa una carga económica considerable para las familias de los pacientes.