Con dichos talleres se busca preparar a los elementos para atender desastres naturales y destacar la importancia de estos espacios.
La dirección de Protección Civil de Ciudad Valles, bajo la dirección de Lino Alberto Gutiérrez Ramos, se encuentra desarrollando un programa de capacitación dedicado a los miembros de Protección Civil en la región de Huasteca de San Luis Potosí, el cual está siendo facilitado por experimentados instructores de la Cruz Roja de la Ciudad de México, con el propósito de reforzar la preparación frente a escenarios de emergencia.
El contenido del programa se enfoca en instruir a los participantes acerca de los elementos fundamentales que un refugio temporal debe tener en casos de inundaciones, incendios y otros desastres naturales.
En la localidad de Ciudad Valles, se han identificado diversos lugares habilitados como refugios temporales para asistir a la comunidad en momentos de crisis. Destacan el Casino Ganadero, que tiene capacidad para albergar hasta 20 personas, y el auditorio del Centro Deportivo “Lic. Manuel Gómez Morín”, que cuenta con espacio para hasta 70 personas.
Este curso sobre Refugios Temporales desempeña un papel fundamental en el continuo entrenamiento de los equipos de respuesta a emergencias, ya que es esencial para asegurar una reacción efectiva frente a situaciones imprevistas y salvaguardar la vida y la seguridad de los ciudadanos.