El Gobierno de Cuba solicitó oficialmente apoyo ante las dificultades del país para seguir distribuyendo leche subvencionada a los menores de 7 años.
El Gobierno de Cuba ha solicitado ayuda oficialmente al Programa Mundial de Alimentos (PMA) debido a las dificultades para seguir distribuyendo leche subvencionada a los niños menores de 7 años. Esta es la primera vez que Cuba solicita ayuda de este tipo de manera oficial al PMA.
El PMA ha confirmado la recepción de la comunicación oficial del Gobierno cubano y ha comenzado a enviar leche en polvo a la isla. Esta solicitud se produce en medio de una profunda crisis económica en Cuba que está afectando significativamente la seguridad alimentaria y nutricional de la población.
Aunque el Gobierno cubano no había hecho pública esta solicitud ni los primeros aportes multilaterales, el PMA ha reconocido la urgencia de la situación y la importancia de la solicitud. Esta es la primera vez que Cuba solicita ayuda al más alto nivel de dirección del PMA, a pesar de que el organismo tiene proyectos en la isla desde hace algún tiempo.
La escasez de leche en Cuba es un problema persistente desde hace años, y aunque los niños de hasta 7 años podían recibir una cantidad mensual subvencionada a través de la libreta de abastecimiento, la disponibilidad de leche estatal ha disminuido en los últimos meses. Algunas provincias han reducido la población que recibe la leche subvencionada o han comenzado a distribuir sustitutos como bebidas vitaminadas.
En respuesta a estas dificultades, en Cuba es posible encontrar leche líquida y en polvo en algunas empresas del sector privado, pero a precios inaccesibles para la mayoría de la población cubana. La solicitud de ayuda al PMA refleja la gravedad de la situación y la necesidad de medidas urgentes para garantizar el acceso a alimentos básicos como la leche para los niños cubanos.