La Comisión Temporal de Debates del INE lo aprobó por unanimidad y, al mismo tiempo, se instaló la Mesa de Representantes de las Candidaturas a la Presidencia.
La Comisión Temporal de Debates (CTD) del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado por unanimidad la designación de Denise Maerker Salmón y Manuel López San Martín como los moderadores del Primer Debate a la Presidencia de la República del Proceso Electoral Federal 2023-2024, que se llevará a cabo el 7 de abril en las instalaciones de la institución.
Para garantizar transparencia en el proceso de designación de los moderadores, se elaboró una metodología que incluyó solicitar a las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia” y “Fuerza y Corazón por México”, así como al partido Movimiento Ciudadano, los nombres de cinco mujeres y cinco hombres moderadores. Los criterios de selección incluyeron trayectoria en el ejercicio periodístico o análisis político, experiencia en la conducción de programas noticiosos o de debate, conocimiento de temas nacionales, entre otros.
Además, se aprobó la escaleta definitiva del debate, con la participación de tres contendientes. Se establecieron criterios logísticos que priorizan la integridad de las transmisiones, la seguridad y asistencia de los candidatos, así como la atención a los medios de comunicación y personas invitadas. Se implementarán mecanismos de registro y acreditación para garantizar el trato igualitario a todas las fuerzas políticas y candidaturas.
También se instaló la Mesa de Representantes de las Candidaturas a la Presidencia, con representantes acreditados de las coaliciones y partidos políticos involucrados en el proceso electoral. Esta mesa servirá como espacio de diálogo y coordinación entre las distintas candidaturas y el INE.