Se trata de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que fueron retenidos hace una semana aproximadamente.
La directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Adriana Ochoa, informó que el operativo de prevención realizado recientemente se originó a raíz de la detención de dos estudiantes de comunicación por posesión de drogas.
“Hubo un par de incidentes que resultaron en detenciones, completamente fuera de nuestro control, en áreas exteriores a la Facultad, durante la semana pasada y hace aproximadamente 10 días”.
Ochoa explicó que estos casos ocurrieron porque los estudiantes tenían una cantidad de droga mayor a la permitida para consumo personal. Sin embargo, enfatizó que este es un asunto que compete a la Fiscalía General del Estado (FGE) y no a la Universidad.
“La rectoría ha decidido implementar operativos de forma regular en las facultades, no solo en respuesta a situaciones específicas como esta. Ya se han realizado operativos en otras facultades con resultados conocidos, y en esta ocasión le tocó a Ciencias de la Comunicación. Se trata principalmente de medidas preventivas”.
El operativo fue diseñado y ejecutado por el Departamento de Seguridad Universitaria, con la presencia de Derechos Universitarios y la participación a distancia de representantes estudiantiles como testigos.
“El propósito del operativo preventivo fue descartar cualquier actividad relacionada con drogas que pudiera ir más allá del consumo personal entre los estudiantes o el personal docente”.
Se realizaron revisiones de mochilas a la entrada, y algunos estudiantes decidieron no ingresar a la escuela al percatarse del operativo, dejando objetos abandonados en la calle.
“Se revisaron los lockers, aunque esta vez no hubo problemas como los que ocurrieron en administraciones pasadas. No se encontraron sustancias ilícitas, aunque se hallaron residuos de consumo en unos baños poco vigilados, así como un dispositivo para fumar drogas”.