La legisladora María Teresa Castell informó que votará en contra del dictamen, indicando que va en contra de la libertad de padres, profesionales de la salud y los ministros de culto.
La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que votará en contra del dictamen sobre la minuta que reforma el Código Penal Federal y adiciona un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud, para prohibir y penalizar las terapias de reorientación sexual, conocidas como Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género.
En declaraciones a los medios de comunicación, la legisladora expresó su preocupación de que esta minuta atenta contra la libertad de los padres, los profesionales de la salud y los líderes religiosos.
Castell de Oro Palacios argumentó que prohibir estas terapias sería limitar la libertad y exponer a los padres, profesionales de la salud y líderes religiosos a penas de prisión de dos a cuatro años, lo cual consideró absurdo.
Se espera que el pleno de la Cámara de Diputados debata la minuta sobre las terapias de conversión mañana viernes.
La diputada explicó que esta iniciativa coarta la libertad de los padres para educar a sus hijos de acuerdo con los valores de su familia, bajo el pretexto de proteger los derechos humanos.
Añadió que la iniciativa menciona la tortura y el abuso, lo cual ya está penalizado por ley. Su preocupación radica en dejar a los niños en situación de indefensión y confusión.
En su opinión, es necesario votar en contra de esta iniciativa, ya que no se puede ir en contra de la libertad de los padres ni de los valores familiares. Considera que estas terapias deben ser una decisión personal y que nadie debe prohibir a una persona buscar la terapia que desee.