Fabiola Rafael destacó que Adelfo Regino optó por el silencio ante saqueos y violaciones de derechos humanos.
La diputada federal Fabiola Rafael Dircio, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que Adelfo Regino Montes, quien lidera el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), está abandonando a los pueblos originarios al priorizar el beneficio económico en lugar de atender las demandas y necesidades de estas comunidades.
Eso sin contar que ha guardado silencio ante los saqueos y violaciones de los derechos humanos de los pueblos mayas y de su propia gente en Oaxaca, con los proyectos del Tren Maya y el Corredor Interoceánico; amén de su actual respaldo a los libros de texto gratuitos que hunden en mayor ignorancia y pobreza a nuestros niños de por sí afectados por el abandono del gobierno.
Fabiola Rafael Dircio
La legisladora resaltó la ausencia de políticas públicas efectivas para más de 10 millones de ciudadanos mexicanos, señalando que el titular del INPI ha mostrado mayor lealtad hacia el poder y el dinero que hacia su propio pueblo.
Poco a poco, los pueblos originarios nos habíamos ido apropiando del discurso en busca de la dignificación de nuestros derechos humanos, su promoción y difusión; pero justo cuando empezábamos a levantar poco a poco la cosecha, las marabuntas de ambiciones en el poder nos echan a perder la siembra.
Fabiola Rafael Dircio
Rafael Dircio subrayó de manera clara la traición hacia las raíces indígenas, al apoyar ciegamente las ambiciones monetarias y los proyectos que están reforzando un control opresivo, como el caso del Tren Maya y el Corredor Interoceánico.
Estos son el manifiesto neoliberal iniciado en administraciones anteriores sin éxito; pero firmados y realizados por la actual Cuarta Transformación. La nueva geopolítica ahora tiene el dominio y explotación de los ancestrales territorios indígenas en condiciones desfavorables, y exclusivamente para beneficio de un sistema capitalista mimetizado en un movimiento alternativo de nación.
Fabiola Rafael Dircio