La propuesta legislativa de Lilia Aguilar busca facilitar el transporte de leche materna y dispositivos de extracción.
Ante los desafíos que supone el transporte de leche materna por parte de las madres en período de lactancia durante vuelos, la diputada federal Lilia Aguilar Gil, perteneciente al Partido del Trabajo (PT), propuso una modificación a la Ley de Aviación Civil. Esta reforma busca permitir a las madres llevar consigo este líquido vital en su equipaje de mano, evitando así las complicaciones actuales.
La legisladora explicó que las mujeres que necesitan viajar afrontan dificultades en los puntos de control de los aeropuertos. El personal a menudo carece de información adecuada y, como resultado, obliga a las madres a desechar la leche materna que llevan en su equipaje de mano. Incluso se aplican líquidos como parte de los procedimientos de seguridad, lo que puede contaminar y volver inservible la leche, impidiendo su consumo.
El prohibir que la madre transporte leche materna transgrede de manera importante los derechos humanos de esta y del menor, lo cual constituye un acto de discriminación pues, a pesar de los protocolos, la incompetencia del equipo de seguridad termina por hacer imposible el traslado del líquido, incluso cumpliendo con las medidas de seguridad impuestas.
Lilia Aguilar Gil
Aguilar Gil señaló que, a pesar de la existencia de una reglamentación que autoriza el transporte de líquidos en cantidades superiores a 100 ml para pasajeros con requerimientos dietéticos especiales, como alimentos y bebidas para bebés, la formación del personal encargado de realizar los controles de seguridad en los aeropuertos es insuficiente.
La iniciativa propone que las madres puedan llevar consigo también los dispositivos necesarios para la extracción de leche materna, sin importar si viajan con sus hijos lactantes. Esto sería válido siempre y cuando se ajusten a las dimensiones y límites permitidos, así como a las directrices y procedimientos de inspección establecidos por la Agencia Federal de Aviación Civil.
La leche materna es el primer alimento natural que le proporciona a un bebé la energía y nutrientes que necesita durante los primeros meses de vida. Consideramos necesario impulsar medidas legislativas que fomenten la lactancia materna y que permitan que el traslado de leche materna no represente una dificultad para las madres en periodo de lactancia.
Lilia Aguilar Gil