Ivonne Cisneros planteó incrementar la temporalidad de 12 a 18 semanas para garantizar la máxima protección a la madre y al menor.
La diputada federal Angélica Ivonne Cisneros Luján, miembro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó ante el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos una propuesta para fortalecer el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de ampliar la duración de las licencias de maternidad y fomentar la corresponsabilidad en el cuidado infantil.
En un comunicado oficial, la legisladora morenista explicó que su iniciativa de reforma, que afecta al apartado A, fracción V y al apartado B, fracción XI, C) de la mencionada ley, busca garantizar una mayor protección en cuanto a las licencias de maternidad al extender el período de licencia de 12 a 18 semanas.
Cisneros Luján destacó que la maternidad es una decisión que impacta no solo en la vida personal de las mujeres, sino también en los ámbitos familiar, laboral, educativo y comunitario. En ese sentido, señaló que la participación de las mujeres en el mundo laboral ha contribuido a transformar las dinámicas familiares y las estructuras en las instituciones públicas y privadas, así como en la sociedad en general.
En consecuencia, la congresista afirmó que es necesario implementar medidas afirmativas que aceleren la igualdad sustantiva y establecer mecanismos efectivos para proteger los derechos humanos de niñas y niños, como lo es la licencia de maternidad.
Cabe destacar que las licencias de maternidad, paternidad y parentales son consideradas un derecho humano y una responsabilidad de los Estados, y forman parte integral del sistema de protección social. En este contexto, la diputada hizo referencia al Convenio Número 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual recomienda otorgar licencias de maternidad remuneradas de al menos 18 semanas, con un mínimo de 14 semanas.
Ivonne Cisneros subrayó que la protección de la maternidad y la necesidad de brindar apoyo a las mujeres trabajadoras durante esta etapa son responsabilidades compartidas entre el gobierno y la sociedad. No obstante, existe una disparidad en la forma en que diferentes países implementan las licencias de maternidad.
En este sentido, mencionó que algunos países ya han regulado licencias de maternidad de hasta 104 semanas o un año, como es el caso del Reino Unido. Además, en América Latina, naciones como Brasil, Colombia, Cuba y Costa Rica ofrecen períodos más largos de licencia en comparación con México.
La iniciativa de la diputada busca aumentar la duración de la licencia de maternidad establecida en la legislación, pasando de 12 semanas a 18 semanas, con el propósito de respaldar tanto el cuidado infantil como los derechos laborales de las madres trabajadoras. También propone ampliar el período de licencia en los casos de adopción, en proporción a las madres que han tenido un embarazo o parto, con el fin de fomentar la corresponsabilidad y el respeto a los derechos laborales de las madres trabajadoras. Además, se considera incluir y aumentar en proporción las licencias en los casos en que los hijos nazcan con discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, sin menoscabo de los derechos relacionados con la lactancia materna tanto para las madres trabajadoras como para sus hijos.