La legisladora Ana Laura Bernal presentó la reforma penal para prohibir las corridas de toros en México.
La diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Partido del Trabajo (PT), ha presentado una iniciativa para reformar el Código Penal Federal en México con el objetivo de proteger a los toros, novillos y becerros del maltrato en corridas de toros y espectáculos relacionados. La propuesta busca imponer penas de prisión de seis meses a cinco años y multas de 200 a dos mil días a quienes críen o entrenen a estos animales con el propósito de utilizarlos en cualquier tipo de exhibición o actividad que implique una corrida de toros, técnica de toreo o tauromaquia.
La iniciativa también propone sancionar a quienes organicen, promuevan, anuncien, patrocinen o vendan entradas para estos espectáculos, así como a quienes posean o administren propiedades donde se realicen estas actividades. Además, se contempla la posibilidad de castigar a quienes permitan que menores de edad asistan o presencien estos eventos.
La legisladora argumenta que la tauromaquia ya no es compatible con los valores y las normas actuales de respeto hacia los animales. Destaca que la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, adoptada por la UNESCO y posteriormente por la ONU, establece que ningún animal debe ser sometido a malos tratos ni a actos crueles. Además, se subraya que si es necesaria la muerte de un animal, esta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
La iniciativa ha sido turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen. La congresista Bernal Camarena argumentó que la tauromaquia es una actividad que promueve la violencia y el sufrimiento animal, y que va en contra de los principios de respeto hacia los seres sintientes. Por lo tanto, busca prohibir estas prácticas en el territorio nacional de México en línea con los estándares internacionales de protección animal.