La legisladora Julieta Kristal Vences señaló que es fundamental tipificar esta conducta e incluir no solo a cónyuges, sino también a concubinas y parejas.
La diputada federal Julieta Kristal Vences Valencia, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, está promoviendo una iniciativa para incluir en el Código Penal Federal la tipificación del abandono de mujeres gestantes por parte de sus parejas.
En ese sentido, la congresista propone imponer penas de 6 a 5 años de prisión, así como una multa equivalente a 18 mil Unidades de Medida y Actualización. Esta propuesta busca abordar las situaciones de abandono y la vulnerabilidad de la víctima, tomando en cuenta las circunstancias evaluadas por un juez, mediante la reforma de los artículos 336 Ter, 337 y 339 del código mencionado.
Los legisladores estamos obligados a crear normas que incidan en la garantía de derechos, desde el momento en que una mujer está embarazada, como lo es el reconocimiento del abandono como un delito formalmente establecido.
Julieta Kristal Vences Valencia
Vences Valencia argumentó que esta situación perjudica gravemente a las mujeres al privarlas de condiciones esenciales como alimentación, vivienda y servicios de salud. Asimismo, destacó que el abandono de mujeres gestantes no solo afecta a las mujeres, sino que también pone en situación vulnerable a sus hijas e hijos.
Aunado a lo anterior, señaló que esta acción implica el incumplimiento de la asistencia familiar, lo que priva a la pareja y a los hijos de los recursos económicos necesarios para su atención y subsistencia. Subrayó que el abandono es una forma de discriminación de género que coloca a las mujeres en desventaja frente a los hombres, añadiendo dificultades a las ya numerosas que enfrentan las mujeres que están en periodo de gestación.
En su declaración final, la legisladora morenista resaltó la importancia de que el Estado garantice las condiciones necesarias durante la gestación. En este sentido, puntualizó la urgencia de contar con una figura jurídica que proteja a las mujeres gestantes y asegure el interés superior de la niñez.