El legislador José Antonio García señaló que esta práctica afecta a la democracia en México.
El diputado José Antonio García García, del partido Morena, presentó una iniciativa para sancionar el turismo electoral con penas de hasta 15 años de cárcel. El objetivo de esta propuesta es frenar esta práctica ilícita que afecta la organización y administración de los procesos electorales y la democracia en México.
Según datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL), en 2018 se tenían registrados 4 mil casos de turismo electoral en investigación. Las principales incidencias estaban relacionadas con la alteración del padrón electoral, la falsificación de la credencial de elector y cambios de domicilio dolosos, representando un 60% de los casos.
El diputado señaló que el turismo electoral no solo viola normas, sino que atenta contra la confianza en el sistema democrático. Permitir que personas ajenas influyan en las elecciones mina la legitimidad de los resultados y debilita la fe de la ciudadanía en sus instituciones.
La propuesta no solo busca sancionar severamente este delito, sino también educar y prevenir. Plantea facultar al Instituto Nacional Electoral (INE) para establecer campañas educativas que informen a los ciudadanos sobre las consecuencias del turismo electoral y destaquen la importancia de su participación libre en el proceso democrático.
A nivel internacional, el turismo electoral ya está tipificado y sancionado en diversos países con penas que van desde los cuatro hasta los 14 años. Dado que actualmente en México se castiga con penas de 7 años, el diputado considera necesario fortalecer las sanciones para garantizar elecciones libres y auténticas, en línea con la Constitución y los tratados internacionales suscritos por el país.