Leobardo Alcántara aseguró que los beneficiarios podrán disponer, sin ningún costo, los recursos en una institución distinta al Banco del Bienestar.
El diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Partido del Trabajo (PT), ha presentado una iniciativa para reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. El propósito de esta reforma es eliminar el cobro de comisiones en la disposición de efectivo de los programas sociales en los cajeros automáticos de cualquier banco.
Según el diputado, esta iniciativa busca beneficiar a todos los destinatarios de programas sociales del Gobierno Federal, permitiéndoles retirar sus apoyos en instituciones financieras distintas al Banco del Bienestar sin incurrir en costos adicionales en los más de 90,000 cajeros automáticos en todo el país.
El diputado señala que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, aproximadamente el 30% de los ingresos de la banca en México proviene de comisiones. Esto evidencia, según Alcántara Martínez, un abuso por parte de las instituciones financieras en perjuicio de la población más vulnerable, en contraposición a la política social promovida por la Cuarta Transformación (4T) del Gobierno.
A pesar de que algunos bancos, como Banjercito, Banco Azteca y Banorte, permiten a los beneficiarios de programas sociales realizar retiros de efectivo sin costo adicional, en otras instituciones financieras, estas comisiones pueden oscilar entre los 15 y los 40 pesos.
El diputado Alcántara Martínez argumenta que con esta reforma se aumentarán las opciones para que los beneficiarios de programas sociales puedan disponer de sus apoyos sin incurrir en gastos adicionales en cajeros de todo el país, no limitándose únicamente a los del Banco del Bienestar. Esta medida, según el diputado, contribuirá a las acciones del gobierno para combatir la pobreza y reducir las desigualdades en el país.