El legislador Éctor Jaime Ramírez informó que en la bolsa de la Secretaría de Salud hay más de 13 mil 500 millones de pesos para comprar vacunas servibles.
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba del Partido Acción Nacional (PAN) ha expresado su preocupación por el presunto manejo de vacunas caducas en México por parte del Gobierno Federal. Según el diputado, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) emitió un informe en el que mencionaba que se ampliaba la vida útil de la vacuna Abdala a 18 meses, incluso después de que algunas de estas vacunas hubieran caducado en agosto de 2022. Esto ha generado críticas sobre la administración de vacunas que podrían no ser efectivas, especialmente en un momento en que se enfrenta la variante ómicron del virus.
El diputado ha instado al Gobierno Federal a ser transparente y garantizar que se administren vacunas efectivas para la población. También ha llamado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que otorgue la autorización a las vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud, como Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que han demostrado ser efectivas contra el COVID-19.
La preocupación por la calidad y eficacia de las vacunas es fundamental para la lucha contra la pandemia, y se espera que las autoridades sanitarias tomen medidas para garantizar que se utilicen vacunas seguras y efectivas en la población mexicana.