La bolsa de 40 mil MDP se nutrirá de personas de más de 70 años que no han reclamado su dinero de las afores.
La iniciativa que se debate en San Lázaro propone la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, con una bolsa de 40 mil millones de pesos, con el objetivo de garantizar el pago de jubilaciones con el 100 por ciento del último sueldo. Sin embargo, la oposición ha expresado preocupación, calificando la propuesta como un “saqueo”. Argumentan que los recursos del fondo provendrían de personas inactivas de más de 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público, que no han reclamado su dinero de las Afores.
Esta reforma legal, que solo requiere una mayoría simple en el Congreso, busca que el Gobierno de López Obrador cree este fondo antes de lograr la reforma constitucional necesaria para establecer como derecho una pensión del 100 por ciento al jubilarse, la cual fue propuesta el 5 de febrero y requiere dos tercios de los legisladores.
El presidente López Obrador ha negado que la intención sea “expropiar” las Afores, el sistema privado de pensiones inspirado en el modelo chileno creado en 1997. Su objetivo es que las empresas que las administran no utilicen los recursos no reclamados para invertir en otros negocios.