En la capital potosina la mayor parte de las obras incumplidas con los requerimientos son por parte del Interapas.
El titular del Instituto de Fiscalización Superior en el Estado (IFSE), Rodrigo Lecourtois López, ha revelado que, como resultado de una revisión exhaustiva de las obras públicas de los entes auditables, se ha encontrado que hasta el 70 por ciento de estas obras no cumplen con las especificaciones prometidas.
“Estamos revisando actualmente el grosor de las carpetas asfálticas porque hemos observado en muchas ocasiones que se ejecuta una obra, se invierte el recurso en la carpeta asfáltica y esta no perdura; es decir, recién pavimentada y ya presenta agujeros”, explicó.
Lecourtois López señaló que están colaborando con un laboratorio para examinar el grosor y la calidad de los materiales, asegurándose de que coincidan con los materiales presentados en el catálogo de compra antes del inicio de la obra, con el fin de evitar desvíos de recursos por parte de los entes auditables.
En el caso de la capital del estado, mencionó que, más allá del ayuntamiento, las obras que han presentado observaciones fueron realizadas por el organismo operador del agua, Interapas. Sin embargo, afirmó que ya se están llevando a cabo trabajos de repavimentación en respuesta a estas observaciones, y se ha solicitado una segunda verificación.
“A partir de este ejercicio, se ha comenzado a revisar primero el grosor, y la verdad es que hemos obtenido resultados positivos o negativos para la ciudadanía, ya que se ha detectado que no se estaban utilizando los materiales que se nos decía que habían sido adquiridos”, agregó.
Como resultado de estas revisiones, algunos entes están realizando trabajos de repavimentación para cumplir con las especificaciones requeridas y pasar la segunda etapa de revisión. Sin embargo, otros aún tienen observaciones pendientes.