Se trata de 31 mujeres y 30 hombres que contaban con fichas de búsqueda en diversos municipios de San Luis Potosí.
Durante el mes de marzo de 2024, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró localizar a un total de 61 personas por las cuales existían fichas de búsqueda activas. Estas acciones fueron posibles gracias a las denuncias recibidas en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, la Coordinación Estatal de Alerta Amber y unidades adscritas.
La FGESLP, en cumplimiento del derecho de las personas a ser buscadas, implementó el protocolo homologado de búsqueda para cada caso y difundió fichas a través de los canales institucionales. Como resultado, se logró ubicar a 31 mujeres y 30 hombres, incluyendo ocho niños, 18 adolescentes y 35 adultos, provenientes de las cuatro regiones del estado.
La mayoría de las personas localizadas fueron encontradas en la región Centro, con un total de 29, seguidas por 20 en la Huasteca, 9 en el Altiplano, una en la Zona Media y dos más en otras entidades. Estos resultados fueron alcanzados gracias al trabajo de la Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI) y el personal de las seis delegaciones de la FGESLP en todo el estado.
La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos hace un llamado a la ciudadanía para que reporten casos de personas desaparecidas de manera inmediata, subrayando que no es necesario esperar ningún tiempo para presentar una denuncia por la no localización de una persona. Este compromiso refleja el esfuerzo continuo de las autoridades para proteger los derechos humanos y garantizar la seguridad de todos los habitantes de San Luis Potosí.