Durante ese año, el incremento fue de 6.8%, siendo el más alto desde 2009.
El informe “Tendencias del Gasto Militar Global 2023” del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) ha destacado un incremento sin precedentes en los recursos destinados a la materia militar a nivel mundial. El gasto militar ha aumentado por noveno año consecutivo, alcanzando un total de 2 mil 443 millones de dólares.
Según el SIPRI, en 2023 el gasto militar aumentó un 6.8% en comparación con el año anterior, marcando así el aumento interanual más pronunciado desde 2009. Este incremento ha resultado en un mayor peso militar global, medido por el gasto militar como porcentaje del Producto Interno Bruto Mundial, que aumentó en 2.3 puntos porcentuales, el nivel más alto registrado por SIPRI desde que comenzó a publicar su informe sobre gasto militar.
El aumento del gasto militar ha sido atribuido por el SIPRI a varios conflictos, incluyendo la guerra en Ucrania y la creciente tensión geopolítica en Asia, Oceanía y Oriente Medio. Aunque estas regiones han sido los principales impulsores del crecimiento del gasto militar, todos los continentes han experimentado un aumento significativo en este rubro.
Según el informe, Estados Unidos encabeza la lista como el país con el mayor gasto militar a nivel global, con 916 millones de dólares. China, Rusia, India y Arabia Saudita también figuran entre los cinco principales países que más invierten en gasto militar.
Los diez países con mayor gasto militar, de los más de 40 incluidos en el listado del SIPRI, representan cerca del 75% del gasto mundial total en este ámbito. Estos diez países también han incrementado su inversión en la industria militar durante 2023. Sin embargo, Ucrania destacó como el país con el mayor aumento porcentual, con un crecimiento del 11% en el PIB y un aumento del 37% en el gasto público en este sector.