El presidente municipal de Ciudad Valles, David Armando Medina Salazar, afirmó que los recientes enfrentamientos armados y bloqueos carreteros en la Huasteca Potosina son una reacción de los grupos delictivos ante los operativos de seguridad que realizan los tres órdenes de gobierno en San Luis Potosí.
Durante una entrevista para Altervision, Medina Salazar detalló que los hechos ocurrieron principalmente en la Huasteca Sur y que Ciudad Valles solo fue utilizado como punto de distracción para disuadir a las autoridades. Hasta el momento, señaló, no se han registrado detenciones, aunque sí se han asegurado varias unidades relacionadas con los incidentes.
El alcalde descartó que la violencia pueda afectar la asistencia a la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap), asegurando que los hechos son consecuencia de los operativos de seguridad y no representan un riesgo directo para el evento.
Asimismo, enfatizó que, en caso de percibir una amenaza que impida a la población salir de sus hogares, emitirá una alerta para informar a la comunidad que se resguarden en casa.
En cualquier momento que yo perciba que hay riesgo de que la población no pueda salir de sus hogares, voy a salir, como salí la vez pasada.
David Armando Medina Salazar