Se anticipa que en 2024 se generen ingresos por estos conceptos, alcanzando la suma de 3,421.4 millones de pesos.
El senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís impulsa una propuesta para destinar el 20% de los fondos recaudados a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicado a juegos de azar y sorteos, a la atención de la ludopatía.
El congresista enfatizó que, según la Ley de Ingresos de la Federación para el presente año, se proyecta obtener recursos por un total de 3,421.4 millones de pesos mediante el IEPS aplicado a juegos de azar y sorteos en 2024.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que esta cantidad representa una atractiva fuente de ingresos para la Federación, pero que carece de claridad en su destino y podría correr el riesgo de asignarse a gastos improductivos. Fuentes Solís subrayó que su propuesta busca no solo abordar la atención de las personas diagnosticadas con ludopatía, sino también eliminar las tentaciones en el uso y destino de estos fondos.
Propongo que los recursos recaudados por este impuesto a los juegos y sorteos tenga un destino específico en favor de la salud de las personas con este padecimiento.
Víctor Oswaldo Fuentes Solís
El senador de la República Mexicana propuso modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para dirigir los recursos recaudados por dichos conceptos hacia las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales donde se haya generado dicho impuesto. Sugiere asignar el 20% para abordar la ludopatía y el 80% para fortalecer la Seguridad Pública.
Víctor Fuentes explicó que el IEPS fue diseñado como un impuesto especial para bienes y servicios con impactos negativos en la sociedad, como tabaco, bebidas alcohólicas y refrescos, con el propósito de desincentivar su consumo, por lo que destacó que los juegos con apuestas entran en esta categoría al causar daños a la salud de las personas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ludopatía es reconocida como una enfermedad dentro de los trastornos de hábitos y control de impulsos, donde las personas se ven impulsadas, por una urgencia psicológicamente incontrolable, a jugar y apostar. Aunque en México no hay estadísticas oficiales, Fuentes Solís señaló que la iniciativa busca abordar la problemática subyacente de esta patología y prevenir tentaciones en el uso y destino del gasto, siendo enviada a la Cámara de Diputados.