La legisladora Macarena Chávez considera que este estado deteriora el estado físico y mental, entre más afectaciones.
La legisladora María Macarena Chávez Flores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una propuesta para modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT), específicamente adicionando los artículos 476-BIS y 476-TER, y reformando el artículo 487. El propósito de esta iniciativa es clasificar el estrés como una “enfermedad de trabajo” cuando el empleado presente dos dictámenes médicos consecutivos.
En un comunicado, la diputada explicó que la intención es establecer salvaguardias y mecanismos que aseguren que los padecimientos actuales o futuros de los trabajadores sean diagnosticados y evaluados adecuadamente por profesionales de la salud en el ámbito médico.
Esta propuesta surge debido a que la reciente actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la Valoración de Incapacidades Permanentes en la LFT podría tener lagunas y conlleva el riesgo de abusos en el uso de las nuevas herramientas legales.
Chávez Flores señaló que la actualización de la Tabla incorpora 88 nuevas enfermedades laborales, entre las que se incluyen el Covid-19, enfermedades psicosociales como el estrés grave, los trastornos de ansiedad, y problemas específicos de la salud de la mujer, como la pérdida del embarazo y la endometriosis.
Desde 2017 la Organización Mundial de la Salud ha establecido que los mexicanos son las personas más estresadas del mundo por su trabajo, ocupando el primer lugar por encima de países como China y los Estados Unidos de Norteamérica.
María Macarena Chávez Flores
La congresista Chávez Flores explicó que la presencia del estrés laboral es un fenómeno que va en aumento y tiene repercusiones significativas, afectando tanto el bienestar físico como el psicológico del empleado.
Los problemas de salud relacionados con el estrés van en aumento cada día, debido a que las características de las labores a realizar dentro de un empleo han cambiado radicalmente en las últimas décadas, anteriormente los trabajos, en su mayoría, demandaban por lo general sólo fuerza muscular, pero actualmente requieren de un esfuerzo mental y un desgaste emocional.
María Macarena Chávez Flores
En este contexto, Macarena Chávez añadió que esta situación se agrava debido al notable aumento en el ritmo laboral, ya que un número reducido de empleados se ve obligado a cumplir con las mismas o mayores expectativas de rendimiento.
Para concluir, la representante del PRD argumentó que el incremento excesivo del estrés conlleva al deterioro tanto físico como mental, debilitando el sistema inmunológico y propiciando el desarrollo de diversas enfermedades. Entre estas, destacan los trastornos gastrointestinales, cardiacos, neurológicos, sexuales, dermatológicos y musculares.