El sector indígena pidió que los presidentes de Xilitla, Axtla de Terrazas y Tampacán que destinen los recursos de manera directa para la realización de obras.
La diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, recibió a miembros de la comunidad indígena de “Pilateno” en Xilitla, quienes solicitaron a los presidentes municipales de Xilitla, Axtla de Terrazas y Tampacán la entrega directa de recursos para la realización de obras.
La legisladora informó que estas personas ya han presentado un amparo para obtener este recurso y poder planificar y ejecutar obras en su comunidad. A través de la Comisión de Asuntos Indígenas, se analizará este caso detenidamente.
Los representantes de la comunidad de Pilateno expresaron su inquietud y solicitaron acompañamiento jurídico para cumplir con el artículo noveno, que garantiza la llegada directa de recursos a las comunidades indígenas para su planificación y ejecución. Este tema será evaluado en foros y reuniones con los presidentes municipales y el Gobierno del Estado.
La diputada destacó la necesidad de realizar un análisis exhaustivo de esta situación mediante mesas de trabajo con las comunidades indígenas, autoridades municipales y estatales, y ofrecer capacitación para el manejo adecuado de los recursos y evitar errores u omisiones.
En el seno de la Comisión de Asuntos Indígenas se revisará este asunto para abordar las necesidades y peticiones de las comunidades indígenas. Se considera convocar a los presidentes municipales mencionados para estudiar la posibilidad de asignar recursos directamente a las comunidades, un proceso que se llevará a cabo en los próximos meses. La diputada Bernarda Reyes Hernández y el diputado René Oyarvide Ibarra brindaron atención a los representantes de la comunidad indígena de Pilateno, Xilitla, en el Congreso del Estado.