La Comisión de Quejas y Denuncias del INE tomó acciones por posibles infracciones a la ley electoral por parte del presidente López Obrador.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las medidas solicitadas por la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a sus comentarios sobre las elecciones de 2024 durante su conferencia matutina, los cuales podrían violar la ley electoral.
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), quien busca la candidatura presidencial en 2024, presentó una denuncia por el presunto uso indebido de recursos públicos y la vulneración de los principios de equidad en la contienda, basada en las declaraciones realizadas en las conferencias matutinas del 3, 4, 5 y 7 de julio.
En consecuencia, se propuso la modificación o eliminación del contenido relacionado en las cuatro conferencias matutinas, así como la emisión de una tutela preventiva para que López Obrador se abstenga de abordar temas electorales. Durante dichas conferencias, el presidente afirmó que Xóchitl Gálvez sería la candidata a la presidencia de la alianza “Va Por México” y calificó el proceso como una simulación.
El INE determinó que estas medidas son procedentes debido a que, desde una perspectiva preliminar, se trata de declaraciones relacionadas con el próximo proceso electoral federal. Respecto a la tutela preventiva, se señaló que existen posibles conductas antijurídicas que deben evitarse para no vulnerar de manera irremediable los principios constitucionales.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez, recordó que no es la primera vez que se dictan medidas cautelares contra el presidente de la República Mexicana por declaraciones de índole electoral. Recordó que, durante una reunión con el mandatario nacional, este solicitó claridad sobre lo que no debía hacer para preservar el orden constitucional y legal.
La consejera Zavala Pérez enfatizó que quedó claro que las manifestaciones, opiniones y señalamientos del presidente de la República Mexicana en las conferencias matutinas no deben estar relacionados ni a favor ni en contra de cuestiones electorales. Estas precisiones también se han comunicado al área de Comunicación Social de la presidencia.