Las videograbaciones se realizarán en los 32 estados que conforman a México.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Formato B del Segundo Debate Presidencial del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, que consiste en el uso de entrevistas video grabadas para que la ciudadanía pregunte directamente a las candidaturas a la Presidencia de la República. Este formato busca garantizar la participación directa de la ciudadanía y captar su atención de manera efectiva.
La Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) llevará a cabo la grabación de las preguntas ciudadanas en las 32 entidades del país y en el extranjero, desde el 20 de febrero hasta el 13 de abril. Se seleccionarán comunidades rurales, de alta marginación e indígenas para incluir en los recorridos, procurando la espontaneidad y representatividad en las grabaciones.
Las preguntas de la ciudadanía deben incluir nombre, edad y lugar de residencia, y apegarse a los temas definidos para el debate. Deben ser genéricas, cordiales, imparciales y no incluir discursos de odio, propaganda gubernamental ni referencias partidistas. Las personas tendrán hasta un minuto para realizar su pregunta.
Una vez clasificado el material, se realizará un sorteo público de las preguntas en la Mesa de Representantes de las candidaturas, seleccionándose 80 preguntas de las cuales se elegirán dos de cada región para ser incluidas en la transmisión final del debate.
Además, el Consejo General recibió el informe mensual de actividades del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, y dejó sin efectos una sanción impuesta al Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.