Las vertientes que implementarán serán la difusión, comunicación, vinculación, plataformas digitales y la educación electoral.
Entre enero y junio de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) potenciará la Estrategia Integral de Promoción del Voto de los Ciudadanos Mexicanos en el Extranjero. Esta iniciativa incluirá diversas acciones en plataformas digitales y redes sociales, así como en radio y televisión tanto nacional como internacional. Además, se llevará a cabo un contacto directo con la ciudadanía, aprovechando los canales disponibles de la Red Consular, y se dirigirá a familiares y amigos de los migrantes.
En la Comisión Temporal del Voto de los Ciudadanos Mexicanos en el Extranjero, se presentaron los Programas Específicos de Trabajo enfocados en Difusión, Comunicación, Vinculación, Acciones en Plataformas Digitales y Educación Electoral para los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024.
Los Programas Específicos de Trabajo detallan el periodo, las actividades, la población objetivo, el alcance, el cronograma y los indicadores de medición del cumplimiento, abarcando el periodo de enero a junio de 2024.
Las acciones se concentrarán en tres vertientes de población objetivo: Primaria (ciudadanos mexicanos en el extranjero con Credencial para Votar tramitada en México o en el extranjero), Secundaria (ciudadanos interesados en obtener esta documentación) y Terciaria (familiares y amigos de ciudadanos mexicanos en el extranjero).
Las acciones de Difusión se dividirán en periodos específicos, abarcando la “Credencialización y registro VMRE” del 1 de enero al 20 de febrero de 2024, “Voto postal, electrónico y presencial VMRE” del 13 de marzo al 1 de junio de 2024, y “Voto presencial VMRE” del 13 de abril al 2 de junio de 2024.
Las acciones de Comunicación incluirán conferencias, comunicados de prensa, infografías, gráficos, animaciones, videos, entrevistas, pautas en medios digitales y periódicos locales, podcasts, así como publicaciones en plataformas digitales como WhatsApp y TikTok.
Las acciones de Vinculación proporcionarán información sobre las etapas de credencialización, registro y ejercicio del voto de los Ciudadanos Mexicanos en el Extranjero, a través de INETEL, carpetas informativas con material digital, capacitación virtual y/o presencial sobre este tipo de sufragio, y actividades presenciales en el exterior.
En cuanto a las actividades de promoción en Plataformas Digitales, la estrategia contempla el despliegue de campañas en plataformas, el envío de mensajes SMS y correos electrónicos.
Finalmente, las acciones de Educación Electoral buscarán ampliar los conocimientos electorales y desarrollar capacidades cívicas mediante foros informativos dirigidos a la población mexicana residente en el exterior, fomentando el diálogo, la deliberación y la participación de los mexicanos en el extranjero en el proceso electoral.