La presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei, declaró que pidieron a la CFE tomar previsiones para no afectar los resultados preliminares y el conteo rápido.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha desembolsado 20 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para asegurar la renta de plantas de emergencia ante posibles contingencias durante los comicios del próximo 2 de junio.
Ante los recientes apagones, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, expresó la necesidad de que la CFE tome precauciones, ya que un corte prolongado de energía podría afectar el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el Conteo Rápido y el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).
Aunque Taddei reconoció que no se puede descartar la posibilidad de una caída del PREP, afirmó que confían plenamente en la tecnología. Señaló que están coordinando una reunión con la CFE para revisar el plan de acción.
Por su parte, Pablo Corona del Comité Técnico Asesor del PREP, mencionó que aunque es imposible garantizar que no habrá fallos, el programa está respaldado en diversas nubes tanto nacionales como internacionales, lo que impide su alteración.
El convenio entre el INE y la CFE contempla asegurar la energía eléctrica en alrededor de 300 juntas distritales mediante la renta de 100 plantas de emergencia, además de un 10% adicional de plantas privadas.
Los consejeros electorales y los integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP aseguraron que se están tomando todas las medidas para evitar fallos en internet y aclararon que es imposible un fraude al programa. Además, se están llevando a cabo simulacros para corregir cualquier incidencia que surja.
Para el PREP se han contratado 4,700 personas para realizar capturas, cotejo y validación de actas. Se espera que la cobertura del programa sea similar a la del 2018, con un 98% de actas computadas en 24 horas.