La consejera Carla Humphrey expresó que las moderadoras provienen de las tres regiones en las que se dividió el país para el Primer Debate.
La Comisión Temporal de Debates (CTD) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la designación de Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila como moderadores del Tercer Debate Presidencial, programado para el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Además, se presentó la escaleta definitiva del ejercicio.
La presidenta de la Comisión, Carla Humphrey Jordan, explicó que se garantizó el principio de paridad de género al designar a tres moderadores, y se cumplió con la representación de las tres regiones del país. Luisa Cantú representará la zona norte, Javier Solórzano la zona centro y Elena Arcila la zona sur.
La propuesta fue consultada con las candidaturas presidenciales antes de ser sometida al Consejo General del INE. Humphrey destacó el equilibrio y complementariedad de los perfiles de los moderadores seleccionados.
El Tercer Debate Presidencial no contará con la participación directa de la ciudadanía, sino que se centrará en un “cara a cara” en el último segmento del formato “C”.
La Consejera Dania Ravel Cuevas, integrante de la Comisión, subrayó que se observará el principio de paridad de género y regionalización en la selección de los moderadores, como en los ejercicios anteriores.
El debate abordará temas como política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, y democracia, pluralismo y división de poderes.