El objetivo del programa es apoyar a los trabajadores a proteger su hogar y puede solicitarse hasta 2 veces por año.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha anunciado la flexibilización del programa “Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado” con el objetivo de apoyar a los trabajadores a proteger sus hogares. A continuación, se detallan los cambios y cómo funciona este programa:
Cambios en el programa:
- Anteriormente, este programa solo era aplicable a créditos en Veces Salario Mínimo (VSM), pero ahora también se puede solicitar para créditos en pesos.
- Los acreditados que cumplan con los criterios establecidos y realicen los pagos posteriores a la aplicación de la solución en tiempo y forma podrían recibir un beneficio económico que les ayude a reducir su deuda total.
Requisitos para aplicar al programa:
Para poder solicitar el programa “Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado”, las personas acreditadas deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener de 1 a 9 mensualidades sin pagar.
- Haber agotado el Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos).
- Poder pagar el crédito en el plazo inicialmente establecido en el contrato.
- El crédito no debe estar en proceso jurídico.
- No contar con otra solución o producto activo.
- No haber liquidado el crédito y tener al menos 12 mensualidades pendientes de pago.
Cómo funciona “Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado”:
- Con esta solución, las mensualidades que no se han pagado se suman al saldo de capital del crédito junto con sus intereses.
- La mensualidad se mantiene igual que antes de la aplicación del producto.
- Si se realizan los pagos posteriores a la solución en tiempo y forma y se cumplen los criterios establecidos, los acreditados pueden recibir un beneficio económico que se aplica directamente a la deuda actual para ayudar a reducirla.
- Se condonan los intereses moratorios, y en créditos vencidos, se condonan los accesorios y comisiones no pagados.
Monto del beneficio económico:
El monto del beneficio económico depende del número de mensualidades pendientes de pago:
- Equivalente a 1 mensualidad (sin incluir seguros ni comisiones) si se dejaron de pagar entre una y dos mensualidades del crédito.
- Equivalente a los intereses generados a partir de la tercera mensualidad si el crédito tiene de tres a nueve mensualidades sin pagar.
Es importante mencionar que en el primer pago que se realice después de aceptar este programa, además de la mensualidad establecida, los créditos con una y dos mensualidades pendientes deben cubrir los seguros y comisiones acumulados de los meses no pagados.
Cómo solicitar el programa:
Las personas con mensualidades atrasadas pueden solicitar el programa “Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado” a través de los siguientes medios:
- Ingresar a Mi Cuenta Infonavit en la sección “Mi Crédito” y después en el apartado “Solicitud de reestructura” para realizar el trámite por sí mismas.
- Acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o al área de cobranza de la Delegación del Infonavit más cercana con su Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito y una identificación oficial vigente.
Es importante destacar que este y otros trámites del Infonavit son gratuitos.