El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, informó que los hombres viven 6 años menos que las mujeres en México.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) implementará la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre” con el objetivo de fomentar la participación de la población masculina en el autocuidado de su salud. Pedro Zenteno Santaella, director general del Issste, anunció que durante este mes se llevarán a cabo Ferias de la Salud y Jornadas de Vasectomía sin Bisturí en las principales unidades médicas del país.
Zenteno destacó el compromiso del nuevo Issste en empoderar a los varones para que asuman un autocuidado responsable, buscando contribuir a que vivan más y mejor. Subrayó la brecha en la esperanza de vida entre hombres y mujeres, siendo la esperanza de vida al nacer de los hombres de 72.4 años frente a los 78.9 años de las mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el mes de febrero, el Issste promoverá el acceso a servicios de detección oportuna de patologías que afectan a los hombres, como cáncer de próstata, VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, entre otras.
Adicionalmente, la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (Clidda) en la Ciudad de México duplicará la oferta de chequeos médicos preventivos, designando los martes y jueves exclusivamente para la atención a varones. Estos chequeos integrales incluyen diversos estudios como análisis clínicos, pruebas de inmunología, radiología, mediciones de antropometría, electrocardiografía, entre otros.
Zenteno destacó que es esencial eliminar estigmas sociales relacionados con la masculinidad que puedan considerar como vulnerabilidad el cuidado de la salud. Hizo un llamado a que los hombres vean el autocuidado como un acto responsable y de amor propio.
Asimismo, recordó que estos servicios preventivos, incluyendo planificación familiar y vasectomía sin bisturí, están disponibles durante todo el año, y se llevan a cabo jornadas de salud en los centros de trabajo de las dependencias en diferentes períodos. Lo importante es que los derechohabientes conozcan estos servicios y hagan uso de ellos.