Además, el gobierno argentino no autorizará la perspectiva de género en la administración pública nacional por su uso como “negocio de la política”.
El Gobierno liderado por Javier Milei ha anunciado la prohibición del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública nacional, una medida que también ha sido implementada recientemente por el Ministerio de Defensa en el ámbito castrense debido a su consideración como un “negocio de la política”, según informaron fuentes oficiales este martes.
Manuel Adorni, portavoz presidencial, afirmó durante su rueda de prensa en la Casa Rosada que se tomarán medidas para eliminar el lenguaje inclusivo y todo lo relacionado con la perspectiva de género en toda la administración pública nacional. Esto incluirá la prohibición del uso de la vocal ‘e’, los símbolos ‘x’ y ‘@’ para expresar la indeterminación de género, así como la inclusión “innecesaria” del femenino en los sujetos plurales en los documentos oficiales.
Adorni explicó que consideran que las perspectivas de género se han utilizado como “negocio de la política”, y que esta decisión ya había sido tomada por el Ministerio de Defensa y ahora se extenderá al resto de las dependencias gubernamentales.
La resolución 160/2024 del Ministerio de Defensa, liderado por Luis Petri, estableció la obligatoriedad del idioma castellano conforme a las normas de la Real Academia Española y los reglamentos vigentes en las Fuerzas Armadas. Según el comunicado del ministerio, el objetivo es eliminar formas incorrectas del lenguaje que podrían generar interpretaciones erróneas y afectar la ejecución de órdenes y operaciones militares.
El lenguaje inclusivo, surgido desde los feminismos en la década de 1970, ha sido objeto de debate en múltiples ocasiones. La Real Academia Española ha especificado en informes que el uso de simbologías como ‘@’, ‘e’ y ‘x’ es innecesario y ajeno a la morfología del español, y que el masculino gramatical ya cumple la función de término no marcado de la oposición de género. La Academia enfatiza que el sexismo y la misoginia son responsabilidad de los hablantes y se corrigen erradicando prejuicios culturales mediante la educación.