La señorita Angélica contaba con un diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda, luchó por su salud en el IMSS de San Luis Potosí.
Con un diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda y después de tres años de recibir tratamiento oncológico especializado en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niña y el Niño con Cáncer (OncoCREAN) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Angélica “N” celebró un emotivo momento al tocar la “campana de la victoria” como símbolo de su triunfo sobre la enfermedad.
En este momento tan especial, la joven de 13 años estuvo acompañada de sus padres, hermanas y el personal médico y de enfermería que estuvo involucrado en su atención integral.
El médico especialista en hematología pediátrica, Miguel Alejandro Estolano Ayón, explicó que en diciembre de 2023, a Angélica se le realizó el último aspirado de médula ósea para confirmar que la enfermedad ha sido controlada y para iniciar el período de vigilancia.
“Angélica ya no recibe más quimioterapia; a partir de ahora se encuentra en una etapa de vigilancia mensual, con estudios de laboratorio, y posteriormente las consultas se espaciarán hasta que en cinco años podamos considerarla totalmente curada”, señaló el especialista.
Bajo el modelo OncoCREAN del IMSS, los pacientes pediátricos con leucemias linfoblásticas reciben el tratamiento con el protocolo nacional denominado Total XV, que consta de tres fases: inducción a la remisión, consolidación y mantenimiento. En el caso de Angélica, durante tres años recibió poliquimioterapia, que incluye diferentes formas de administración, hasta completar el tiempo del tratamiento.
El especialista destacó que la leucemia linfoblástica es el cáncer más común en la población infantil, representando el 52 por ciento de todos los casos de cáncer en niños. Los síntomas suelen comenzar durante la etapa preescolar y escolar, principalmente entre los 5 y los 14 años.
Los padres de Angélica, Jorge Alberto “N” y María Guadalupe “N”, expresaron su agradecimiento al personal del hospital por su apoyo durante esta difícil etapa y destacaron el profesionalismo y la atención brindada.
“Estamos muy agradecidos con el IMSS y todo el personal por haber hecho posible la recuperación de nuestra hija. Nos brindaron todo el apoyo necesario, incluso nos canalizaron a un hospital en Monterrey para realizar estudios adicionales”, comentó el padre.
Por último, Angélica expresó su felicidad y gratitud por haber superado la enfermedad y agradeció especialmente a su doctor por su dedicación y cuidado durante todo el proceso.