La diputada federal busca fomentar una atención médica empática y respetuosa en momentos de pérdida.
La diputada federal Mariana Erandi Nassar Piñeyro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está promoviendo la creación de salas de despedida en hospitales que atienden a madres e hijos, para que en casos de muerte fetal o perinatal, así como cuando los profesionales de la salud informen a los padres que su hijo o hija tiene poco tiempo de vida, puedan despedirse en compañía de su familia.
Según un comunicado, esta propuesta permitiría a los progenitores despedirse con el ritual que elijan y rendir un homenaje privado al pequeño fallecido. Tendrán la oportunidad de abrazar, tocar, vestir y tomar fotografías o videos, incluyendo video llamadas o cualquier otro medio de registro electrónico.
La iniciativa de Nassar Piñeyro busca reformar el artículo 9 de la Ley de Asistencia para asegurar la atención adecuada a las madres y padres que enfrentan la pérdida de un bebé durante el periodo fetal o perinatal. Además, está en línea con el principio rector del Sistema Nacional de Salud de incrementar la infraestructura hospitalaria con enfoque en los derechos humanos.
La propuesta responde a una demanda de la sociedad civil conocida como “Código Mariposa”, que busca implementar un protocolo de atención médica respetuosa y digna en todos los hospitales del país para favorecer la recuperación emocional de las mujeres que experimentan la muerte de sus hijos.
Esta iniciativa se suma a un punto de acuerdo presentado anteriormente por la diputada, en el que exhorta a la Secretaría de Salud y a las autoridades de salud de las 32 entidades federativas a llevar a cabo acciones de capacitación para el personal médico en materia de atención integral, ética, respetuosa y humana en casos de muerte fetal, perinatal y neonatal.